La iniciativa ciudadana permite a la ciudadanía, directamente, o a través de sus entidades y colectivos, promover determinadas acciones o actividades municipales.
Los ciudadanos y ciudadanas de Silla mayores de 18 años inscritos en el último censo electoral vigente, directamente o a través de sus entidades locales y colectivos.
La iniciativa ciudadana en concreto, reconoce los derechos siguientes:
En ningún caso podrán ser objeto de iniciativa ciudadana normas reguladoras de tributos o precios públicos.
El Ayuntamiento de Silla facilitará un modelo normalizado en qué habrá que indicarse claramente la propuesta y, si fuera posible, los motivos que la justifiquen o la aconsejan.
En todo caso se requerirá informe técnico e informe de legalidad del secretario o secretaria de la corporación, así como el informe del interventor o interventora municipal cuando la iniciativa afecte a derechos y obligaciones de contenido económico y así como un informe de viabilidad por parte de la oficina técnica municipal en asuntos de su competencia.
Estas iniciativas podrán llevar incorporada una propuesta de consulta ciudadana, que será tramitada en este caso por el procedimiento y con los requisitos previstos en la legislación básica de régimen local y en este reglamento.
Telemática
Se podrá presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Silla https://silla.sedipualba.es utilizando los modelos normalizados.
Presencial
Se podrá presentar la solicitud en la Oficina de Asistencia a la Ciudadanía (Plaça del Mercat Vell, 4, Planta baja) o cualquier otra de las previstas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Se puede consultar el horario de la OAC en www.silla.es.
El modelo normalizado de solicitud se encuentra en el apartado DOCUMENTOS O FORMULARIOS A PRESENTAR
Plazo para resolver y notificar: Según normativa aplicable
Silencio administrativo: Según normativa aplicable